Fotografía: Una
expresión artística que deja huellas
La memoria fotográfica
cochabambina debe gran parte de su historia a “El Turista”, sin embargo es un
arte que busca nuevos horizontes para su expresión
La
fotografía es un arte en el que el lente de la cámara se convierte en los ojos
del fotógrafo, muchas veces se puede tener el concepto de que la fotografía es
subjetiva, sin embargo no deja de representar a la realidad, cuenta historias a
través de los años y es posible que esas imágenes perduren en el tiempo a
través de las generaciones.
Cochabamba
es una de las ciudades que le debe su registro fotográfico a Rodolfo Torrico
Zamudio, la fotografía a través de su lente hoy en día se convierte en uno de
los tesoros más significativos del arte visual de la ciudad.
Rodolfo Torrico Zamudio “El turista”
“Un
viajero solitario, amante apasionado de la naturaleza, la ha recorrido a pesar
de todo, sin más auxilio y equipaje que un abrigo y una máquina fotográfica
sujetos al hombro. Desde su lago histórico, dormido en una porción de la
extensa meseta andina, al pie de los colosos de la Cordillera, hasta sus ríos
navegables, tributarios del Amazonas y del Plata, lo ha visto todo y ha sido
reproducido en el objetivo de su pequeño aparato.” (Adela Zamudio)
La
poetisa cochabambina fue quien realizó esta descripción del trabajo que su
sobrino estaba realizando al sacar fotografías por todo el país, Rodolfo
Torrico Zamudio fue uno de los hombres que dejó en manos de los cochabambinos
un legado fotográfico significativo sobre la cotidianidad Cochabambina durante
el siglo XX.
Rodolfo Torrico Zamudio: Fundación Cultural Torrico Zamudio |
La
obra de Torrico incluye otro tipo de registro fotográfico que documenta los
paisajes bolivianos en sus diferentes facetas y climas. Respecto a Cochabamba
sus fotografías reflejan escenas de la cotidianidad de la urbe cochabambina, la
Plaza Principal, la Laguna Cuellar, etc. Además de su promoción al turismo en
ese entonces por el Tunari, Incachaca y Corani. Producto de esos viajes fue
conocido como “El Turista”.
Actualmente
quienes están a cargo del patrimonio histórico del legado fotográfico de Torrico
son sus descendientes quienes crearon La Fundación Cultural Torrico Zamudio; el
propósito de la fundación no sólo es preservar el legado de la familia sino ser
una fundación que apoye e impulse el desarrollo cultural, humano, social y
educativo. En especial impulsando
proyectos de investigación y difusión del legado patrimonial y en especial
cultural de Adela Zamudio Y Rodolfo Torrico Zamudio.
Con
motivo de celebrar el Bicentenario de Cochabamba las fotografías de Torrico que
hasta ese entonces no era tan conocidas por la población fueron ampliadas de
las placas de vidrio en las que se conservan y fueron exhibidas en banners
alrededor de la plaza que demostraban cómo se veía la ciudad en el siglo
pasado.
Exposiciones
de Rodolfo Torrico Zamudio
1929 Cochabamba
– Círculo de Rotarios Nevados y Bosques: Del Tunari al Mamoré (Muestra de 300
fotografías)
1930 Cochabamba
– Rotary Club, Concurso y Exposición Conjunta. Ganador de la medalla de
plata.
1935 Cochabamba
– Club Alemán, Hechos y Motivos de Guerra.
1936 La Paz –
Círculo Militar, Exposición de cuadros a color. Muestra de 300 fotografías en
dos series.
1937 Cochabamba
– Su domicilio (Santibáñez n° 86) Exposición permanente.
1942 Santiago
(Chile) - Salón de actos del diario
“El Mercurio” – Paisajes Varios.
Fuente: Fundación Cultural Torrico Zamudio
Una
de las publicaciones más importantes de la Fundación Torrico Zamudio fue el
libro “Cochabamba Memoria Fotográfica 1908 – 1928”, el prólogo fue escrito por
uno de los nietos del fotógrafo y se presentó como uno de los materiales que
formaron parte del Bicentenario cochabambino. Posteriormente la Fundación
trabajó en colaboración con Humberto Solares Serrano ilustrando las páginas de
su libro: “La larga marcha de los cochabambinos”.
Salón de fotografía
Rodolfo Torrico Zamudio
La
ciudad alberga una cantidad considerable de salones de exposición, sin embargo
ninguno se especializa en fotografía como único medio de expresión artística.
Entre las salas de exhibición dedicada al arte, la casona Santivañez, ofrecía
una propuesta diferente ya que entre sus salas de exposición tienen un espacio
dedicado exclusivamente a la fotografía de patrimonio.
El
salón y la exposición son fijos, este salón se caracteriza por exhibir
fotografías tomadas en las provincias del valle alto de Cochabamba, y los
pueblos que mantienen su esencia colonial Pocona y Totora. Los expositores toman en cuenta para sus
fotografías arquitectura, paisajes y algunos detalles como portones y manijas que
aún se conservan.
Sin
embargo este salón actualmente se encuentra temporalmente clausurado por
motivos administrativos, hasta que los nuevos responsables puedan terminar con
el inventario correspondiente y puedan hacer la re apertura de este salón.
Fotografía como medio de
expresión
La
fotografía para algunos es un medio para encontrar la realidad. “Yo creo que la
fotografía es capturar un momento específico” otros buscan “captar el momento,
ese preciso instante en el que yo siento que las personas o el paisaje me
inspiran”
Cristhian
y Camilo son dos jóvenes que se dedican a tomar fotografías por el placer de
hacerlo y en ocasiones por trabajo. La fotografía podría usarse como
instrumento de denuncia social comentan, sin embargo no existen salas de
exposición especializadas en fotografía que abran sus puertas.
Pablo
Bustamante comenta: “Yo creo que cualquier persona puede ser fotógrafo mientras
tenga una cámara y tenga la capacidad de capturar estéticamente la realidad, no
creo que la fotografía sea exclusiva de quienes estudiaron”
De
forma efímera la Alianza Francesa apoya algunas iniciativas fotográficas que se
exponen en su salón principal, el Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de
San Simón (UMSS) actualmente es sede de
una exposición fotográfica de paisajes de todo el país. El único salón de
exposición dedicado exclusivamente a la fotografía es el salón “Rodolfo Torrico
Zamudio” pero sólo recibe fotografías de patrimonio histórico ignorando lo que
Camilo denomina como fotografía contemporánea (arquitectura minimalista,
colores llamativos y paisajes o escenas que representen la Cochabamba actual).
Ausencia de salones
especializados en fotografía
La
iniciativa de crear salones especializados en fotografía parece ser una especie
de proyecto que por el momento no cuenta con el sustento suficiente para que
pueda ser una realidad. Algunas comunas o el centro cultural Martadero alguna
ocasión promovieron cursos de formación continua en fotografía, sin embargo
este emprendimiento no pudo ser constante y las convocatorias son lanzadas
entre periodos largos de tiempo. No sólo
para que fotógrafos profesionales o que pertenecen a un grupo de fotografía
determinado difundan y hagan conocer su trabajo.
El
intento de promocionar la fotografía por parte de las autoridades locales y
algunas organizaciones que promueven la gestión cultural se limitan a organizar
concursos de fotografía libre o que reúna una los requerimientos especificados
en la convocatoria.
Respecto
a la ausencia de salas especializadas en fotografía Bustamante comenta, “yo
creo que debería haber no sólo salones abiertos a la fotografía, sino
exclusivos de la fotografía donde las presentaciones sean constantes. Ahora
existen espacios destinados a la pintura, escultura, teatro, etc., y en cuanto
a la fotografía no tenemos espacios en los cuales se pueda difundir el trabajo
fotográfico que podría ser explotado en tantos niveles”.
El
primer intento serio de una exposición grande de fotografía que además abarcaba
diferentes temáticas se realizó en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS)
donde estudiantes de Diseño Gráfico y Comunicación Social tuvieron la
oportunidad de exponer sus fotografías a los transeúntes y se contó con la
posibilidad de apreciar perspectivas diferentes reflejadas por el lente de los
estudiantes.
Fotografía y nuevas
tecnologías
Algunos
grupos consolidados y conocidos por su trabajo como Claro Oscuro, la Fundación
Cultural Torrico Zamudio, etc., cuentan con la posibilidad de difundir su
trabajo a través de publicaciones periódicas y medios impresos que se difunden
en librerías o centros culturales.
Resulta
problemático para los fotógrafos en formación dar a conocer su trabajo porque
no cuentan con el respaldo necesario o los medios económicos para publicar sus
trabajos; ante esta problemática surge una nueva opción a través de las redes
sociales y blogs en internet que permiten la difusión de sus trabajos.
Cristhian
comentaba que el tener una cuenta en facebook es una gran manera de presentar y
difundir tu trabajo sin necesidad de recurrir a alguna institución, “hacer
estas exposiciones de forma abierta tal vez es una de las mejores formas de
presentar el trabajo, pero prefiero los medios electrónicos porque tienen más
llegada y es más fácil”.
De
hecho muchas de las nuevas generaciones utilizan sus perfiles en facebook para
subir álbumes fotográficos como muestra del tipo de fotografías y el lenguaje
artístico que manejan, tal es el caso de Cristhian con su página en facebook
Clic & Pic.
No
se descarta la posibilidad de utilizar este medio ya que existen portales y
sitios web en Internet que por su diseño
prácticamente son salones de exposición fotográfica virtuales, “quizás el
peligro son los derechos de autor, pero el auge de las redes sociales es
inevitable; sería importante encontrar una forma en la que se muestre las
propuestas fotográficas a través de este medio”
Las
nuevas tecnologías están presentes y ya forman parte de la cotidianidad de
todas las personas, “no se puede controlar la red” pero se tiene que aprovechar
las ventajas que ofrece siendo un medio de difusión efectivo.
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