Fotografía: Una expresión artística que deja huellas

La memoria fotográfica cochabambina debe gran parte de su historia a “El Turista”, sin embargo es un arte que busca nuevos horizontes para su expresión

La fotografía es un arte en el que el lente de la cámara se convierte en los ojos del fotógrafo, muchas veces se puede tener el concepto de que la fotografía es subjetiva, sin embargo no deja de representar a la realidad, cuenta historias a través de los años y es posible que esas imágenes perduren en el tiempo a través de las generaciones.
Cochabamba es una de las ciudades que le debe su registro fotográfico a Rodolfo Torrico Zamudio, la fotografía a través de su lente hoy en día se convierte en uno de los tesoros más significativos del arte visual de la ciudad.
 Rodolfo Torrico Zamudio “El turista”

“Un viajero solitario, amante apasionado de la naturaleza, la ha recorrido a pesar de todo, sin más auxilio y equipaje que un abrigo y una máquina fotográfica sujetos al hombro. Desde su lago histórico, dormido en una porción de la extensa meseta andina, al pie de los colosos de la Cordillera, hasta sus ríos navegables, tributarios del Amazonas y del Plata, lo ha visto todo y ha sido reproducido en el objetivo de su pequeño aparato.” (Adela Zamudio)
La poetisa cochabambina fue quien realizó esta descripción del trabajo que su sobrino estaba realizando al sacar fotografías por todo el país, Rodolfo Torrico Zamudio fue uno de los hombres que dejó en manos de los cochabambinos un legado fotográfico significativo sobre la cotidianidad Cochabambina durante el siglo XX.
Rodolfo Torrico Zamudio: Fundación  Cultural Torrico Zamudio 
La obra de Torrico incluye otro tipo de registro fotográfico que documenta los paisajes bolivianos en sus diferentes facetas y climas. Respecto a Cochabamba sus fotografías reflejan escenas de la cotidianidad de la urbe cochabambina, la Plaza Principal, la Laguna Cuellar, etc. Además de su promoción al turismo en ese entonces por el Tunari, Incachaca y Corani. Producto de esos viajes fue conocido como “El Turista”.
Actualmente quienes están a cargo del patrimonio histórico del legado fotográfico de Torrico son sus descendientes quienes crearon La Fundación Cultural Torrico Zamudio; el propósito de la fundación no sólo es preservar el legado de la familia sino ser una fundación que apoye e impulse el desarrollo cultural, humano, social y educativo.  En especial impulsando proyectos de investigación y difusión del legado patrimonial y en especial cultural de Adela Zamudio Y Rodolfo Torrico Zamudio.
Con motivo de celebrar el Bicentenario de Cochabamba las fotografías de Torrico que hasta ese entonces no era tan conocidas por la población fueron ampliadas de las placas de vidrio en las que se conservan y fueron exhibidas en banners alrededor de la plaza que demostraban cómo se veía la ciudad en el siglo pasado.
Exposiciones de Rodolfo Torrico Zamudio
1929 Cochabamba – Círculo de Rotarios Nevados y Bosques: Del Tunari al Mamoré (Muestra de 300 fotografías)
1930 Cochabamba – Rotary Club, Concurso y Exposición Conjunta. Ganador de la medalla de plata.
1935 Cochabamba – Club Alemán, Hechos y Motivos de Guerra.
1936 La Paz – Círculo Militar, Exposición de cuadros a color. Muestra de 300 fotografías en dos series.
1937 Cochabamba – Su domicilio (Santibáñez n° 86) Exposición permanente.
1942 Santiago (Chile) -  Salón de actos del diario “El Mercurio” – Paisajes Varios.
Fuente: Fundación Cultural Torrico Zamudio 
 Una de las publicaciones más importantes de la Fundación Torrico Zamudio fue el libro “Cochabamba Memoria Fotográfica 1908 – 1928”, el prólogo fue escrito por uno de los nietos del fotógrafo y se presentó como uno de los materiales que formaron parte del Bicentenario cochabambino. Posteriormente la Fundación trabajó en colaboración con Humberto Solares Serrano ilustrando las páginas de su libro: “La larga marcha de los cochabambinos”. 

Salón de fotografía Rodolfo Torrico Zamudio
Foto: Gabriela Agreda Zambrana
La ciudad alberga una cantidad considerable de salones de exposición, sin embargo ninguno se especializa en fotografía como único medio de expresión artística. Entre las salas de exhibición dedicada al arte, la casona Santivañez, ofrecía una propuesta diferente ya que entre sus salas de exposición tienen un espacio dedicado exclusivamente a la fotografía de patrimonio.
El salón y la exposición son fijos, este salón se caracteriza por exhibir fotografías tomadas en las provincias del valle alto de Cochabamba, y los pueblos que mantienen su esencia colonial Pocona y Totora.  Los expositores toman en cuenta para sus fotografías arquitectura, paisajes y algunos detalles como portones y manijas que aún se conservan.
Sin embargo este salón actualmente se encuentra temporalmente clausurado por motivos administrativos, hasta que los nuevos responsables puedan terminar con el inventario correspondiente y puedan hacer la re apertura de este salón. 

Fotografía como medio de expresión

Fotografía: Cristhian Heredia
La fotografía para algunos es un medio para encontrar la realidad. “Yo creo que la fotografía es capturar un momento específico” otros buscan “captar el momento, ese preciso instante en el que yo siento que las personas o el paisaje me inspiran”
Cristhian y Camilo son dos jóvenes que se dedican a tomar fotografías por el placer de hacerlo y en ocasiones por trabajo. La fotografía podría usarse como instrumento de denuncia social comentan, sin embargo no existen salas de exposición especializadas en fotografía que abran sus puertas. 
Fotografía: Camilo Urquidi
Pablo Bustamante comenta: “Yo creo que cualquier persona puede ser fotógrafo mientras tenga una cámara y tenga la capacidad de capturar estéticamente la realidad, no creo que la fotografía sea exclusiva de quienes estudiaron”
De forma efímera la Alianza Francesa apoya algunas iniciativas fotográficas que se exponen en su salón principal, el Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS)  actualmente es sede de una exposición fotográfica de paisajes de todo el país. El único salón de exposición dedicado exclusivamente a la fotografía es el salón “Rodolfo Torrico Zamudio” pero sólo recibe fotografías de patrimonio histórico ignorando lo que Camilo denomina como fotografía contemporánea (arquitectura minimalista, colores llamativos y paisajes o escenas que representen la Cochabamba actual).

Ausencia de salones especializados en fotografía

La iniciativa de crear salones especializados en fotografía parece ser una especie de proyecto que por el momento no cuenta con el sustento suficiente para que pueda ser una realidad. Algunas comunas o el centro cultural Martadero alguna ocasión promovieron cursos de formación continua en fotografía, sin embargo este emprendimiento no pudo ser constante y las convocatorias son lanzadas entre periodos largos de tiempo.  No sólo para que fotógrafos profesionales o que pertenecen a un grupo de fotografía determinado difundan y hagan conocer su trabajo.
El intento de promocionar la fotografía por parte de las autoridades locales y algunas organizaciones que promueven la gestión cultural se limitan a organizar concursos de fotografía libre o que reúna una los requerimientos especificados en la convocatoria.
Respecto a la ausencia de salas especializadas en fotografía Bustamante comenta, “yo creo que debería haber no sólo salones abiertos a la fotografía, sino exclusivos de la fotografía donde las presentaciones sean constantes. Ahora existen espacios destinados a la pintura, escultura, teatro, etc., y en cuanto a la fotografía no tenemos espacios en los cuales se pueda difundir el trabajo fotográfico que podría ser explotado en tantos niveles”.
El primer intento serio de una exposición grande de fotografía que además abarcaba diferentes temáticas se realizó en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) donde estudiantes de Diseño Gráfico y Comunicación Social tuvieron la oportunidad de exponer sus fotografías a los transeúntes y se contó con la posibilidad de apreciar perspectivas diferentes reflejadas por el lente de los estudiantes.

Fotografía y nuevas tecnologías

Algunos grupos consolidados y conocidos por su trabajo como Claro Oscuro, la Fundación Cultural Torrico Zamudio, etc., cuentan con la posibilidad de difundir su trabajo a través de publicaciones periódicas y medios impresos que se difunden en librerías o centros culturales.
Resulta problemático para los fotógrafos en formación dar a conocer su trabajo porque no cuentan con el respaldo necesario o los medios económicos para publicar sus trabajos; ante esta problemática surge una nueva opción a través de las redes sociales y blogs en internet que permiten la difusión de sus trabajos. 
Cristhian comentaba que el tener una cuenta en facebook es una gran manera de presentar y difundir tu trabajo sin necesidad de recurrir a alguna institución, “hacer estas exposiciones de forma abierta tal vez es una de las mejores formas de presentar el trabajo, pero prefiero los medios electrónicos porque tienen más llegada y es más fácil”.
De hecho muchas de las nuevas generaciones utilizan sus perfiles en facebook para subir álbumes fotográficos como muestra del tipo de fotografías y el lenguaje artístico que manejan, tal es el caso de Cristhian con su página en facebook Clic & Pic.
No se descarta la posibilidad de utilizar este medio ya que existen portales y sitios web en Internet  que por su diseño prácticamente son salones de exposición fotográfica virtuales, “quizás el peligro son los derechos de autor, pero el auge de las redes sociales es inevitable; sería importante encontrar una forma en la que se muestre las propuestas fotográficas a través de este medio”
Las nuevas tecnologías están presentes y ya forman parte de la cotidianidad de todas las personas, “no se puede controlar la red” pero se tiene que aprovechar las ventajas que ofrece siendo un medio de difusión efectivo.










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